En el
esquema de zona de desarrollo próximo, asociada al Cognitivismo, se presenta
una distribución vertical de niveles, donde el Nivel del Tutor está encima del
Nivel Potencial y Real del estudiante. Esta visión jerárquica me genera
cuestionamientos respecto a por qué colocar el conocimiento de un tutor por
encima del de un alumno?. Innovar podría ser colocar todo desde una perspectiva
menos vertical y más transversal, donde el tutor no actúe como facilitador para
ascender hacia el conocimiento de él mismo, sino como un facilitador de la
transformación y estimulación de un conocimiento, que incluso muchas veces ya
tiene el alumno, y que simplemente necesita ser estimulado para que sea
aplicado correctamente.
Quizás el
innovar en la educación implica cambiar esa perspectiva del profesor como ser
de conocimientos superiores a los del humilde alumno, y más bien el profesor
debe asumir un rol humilde al guiar, aceptando la diversidad de opiniones y
experiencias de cada ser.
Al
respecto, encontré esta frase
“Critiqué
y continúo criticando aquel tipo de relación educador – educando en el que el
educador se considera el único educador del educando, en el que el educador
rompe o no acepta la condición fundamental del acto de conocer que es la
relación dialógica” Pablo Freire
En cuanto
al Conectivismo, muchos autores lo mencionan como si el centro del Conectivismo
fuese el uso de tecnologías. Personalmente entiendo que las tecnologías se
convierten en una herramienta últil en constante evolución, más no son el
centro de la innovación misma. Lo innovador del Conectivismo es justamente la filosofía
de ver conexiones en todo y aceptar que la diversidad es esencial para lograr
un real aprendizaje.
Les
comparto un video realizado por estudiantes respecto al Conectivismo:
En cuanto
al Conexionismo, es importante resaltar no sólo su planteamiento de las redes
neuronales como modelo base del aprendizaje, sino además los estudios de
laboratorio en los que se basó uno de sus principales exponentes Edward Thorndike
al cual lo podemos ver en el siguiente video sobre experimentos de lo que
denominó Ley del efecto
Finalmente
los dejo con otro blog creado por un Profesor de la Universidad Politécnica de
Madrid. Allí encontrarán múltiples elementos útiles, tanto desde el componente
conceptual, como Recursos de innovación educativa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario