sábado, 3 de septiembre de 2016

CONEXIONISMO, COGNITIVISMO Y CONECTIVISMO… BASES PARA LA INNOVACIÓN



En el esquema de zona de desarrollo próximo, asociada al Cognitivismo, se presenta una distribución vertical de niveles, donde el Nivel del Tutor está encima del Nivel Potencial y Real del estudiante. Esta visión jerárquica me genera cuestionamientos respecto a por qué colocar el conocimiento de un tutor por encima del de un alumno?. Innovar podría ser colocar todo desde una perspectiva menos vertical y más transversal, donde el tutor no actúe como facilitador para ascender hacia el conocimiento de él mismo, sino como un facilitador de la transformación y estimulación de un conocimiento, que incluso muchas veces ya tiene el alumno, y que simplemente necesita ser estimulado para que sea aplicado correctamente.
Quizás el innovar en la educación implica cambiar esa perspectiva del profesor como ser de conocimientos superiores a los del humilde alumno, y más bien el profesor debe asumir un rol humilde al guiar, aceptando la diversidad de opiniones y experiencias de cada ser.
Al respecto, encontré esta frase
“Critiqué y continúo criticando aquel tipo de relación educador – educando en el que el educador se considera el único educador del educando, en el que el educador rompe o no acepta la condición fundamental del acto de conocer que es la relación dialógica” Pablo Freire
En cuanto al Conectivismo, muchos autores lo mencionan como si el centro del Conectivismo fuese el uso de tecnologías. Personalmente entiendo que las tecnologías se convierten en una herramienta últil en constante evolución, más no son el centro de la innovación misma. Lo innovador del Conectivismo es justamente la filosofía de ver conexiones en todo y aceptar que la diversidad es esencial para lograr un real aprendizaje.
Les comparto un video realizado por estudiantes respecto al Conectivismo:

En cuanto al Conexionismo, es importante resaltar no sólo su planteamiento de las redes neuronales como modelo base del aprendizaje, sino además los estudios de laboratorio en los que se basó uno de sus principales exponentes Edward Thorndike al cual lo podemos ver en el siguiente video sobre experimentos de lo que denominó Ley del efecto 



Finalmente los dejo con otro blog creado por un Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí encontrarán múltiples elementos útiles, tanto desde el componente conceptual, como Recursos de innovación educativa:

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