Algunos
centros educativos se centran en que la innovación educativa se refiere a
incluir y mejorar el acceso a nuevas tecnologías.
En un reciente
encuentro denominado “Retos TIC en el ámbito educativo” se identificaron 5
retos tecnológicos para de la educación (INNOVAticias.com, 2005):
1.
Competencia digital docente
2. Educación
Inclusiva
3.
Contenidos y recursos para el aprendizaje
4.
Infraestructura en la escuela y conectividad
5. Metodologías
de aprendizaje que usen las TIC
Sin
embargo, la innovación en la educación va mucho más allá que eso. De hecho, para
innovar como educadores no necesitamos esperar evolucionen las herramientas
educativas, sino empezar por ser críticos y evolucionar constantemente con
nuestra pedagogía. Esto implica no pensar que lo que funcionó con un grupo o alumno
funcionará con el otro. Innovar implica ser flexible, ser humildes, respetar y
entender las diferencias de cada ser que llega a nuestras aulas, sean físicos o
virtuales.
Tal como
lo dijo un diseñador de tecnologías adaptadas:
“La
innovación es un proceso cíclico en el sentido de que tiene que pasar por el
que la diseña [el que educa] y también por el que va a beneficiarse de esa
creación. Si no hay alguien que cambie, que haga una disrupción en su modo de
vida, no hay innovación.”
Es decir, si no involucramos al alumno en la creación de nuestras propuestas educativas, y si no logramos que nuestra práctica educativa ayude de alguna manera a cambiar a nuestros alumnos… entonces no estamos innovando.
Bibliografía:
E & N
(2016) Emilio Velis, El salvadoreño que apuesta a la tecnología para salvarvidas. Fecha de publicación: 2016-03-17.
Apreciada Carolina
ResponderEliminarGracias por este esfuerzo sólo agregaría más imágenes, vídeos y recursos fuera del texto que si no te queda muy monótono ¿no crees?
Besos
Prof. Mercedes